miércoles, 16 de enero de 2019

LA CLAVE DEL ÉXITO DE BOSTWANA



CONTEXTO
Resultado de imagen de PROBLEMAS DE BOTSWANADespués de que Botswana consiguiera la independencia en 1966 se le caracterizaba por ser un país con gran terreno pero sin caminos y que no tenía razón de celebrar su independencia. Botswana se enfrentó a dos años de sequía y malas cosechas que habían llevado el caos y el hambre a sus campesinos y sus expectativas económicas eran muy desfavorables. Botswana en aquel año contaba de solo 12 kilómetros de carreteras pavimentadas y si lo comparamos con la superficie total del país muy similar a la de Francia, el transporte por carretera era casi inexistente, tenían muy pocos hospitales y la mayoría de la población dependía de la agricultura de subsistencia.

Cinco décadas después Botswana es descrito como un ejemplo de éxito de África. La agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, describe a Botswana como "uno de los verdaderos éxitos del desarrollo económico y humano de África".

RAZONES:

Encanto natural
Un claro ejemplo es la capital, Gaborone. Las calles están limpias  ordenadas, el tráfico fluye con facilidad y se ven modernos edificios de cristal reflejando un cielo azul claro. A diferencia del caos post-colonial de tantas capitales africanas, las cosas funcionan aquí, y funcionan bien. Greg Mills de la Fundación Brenthurst, un grupo de investigación económica independiente en Johannesburgo, dice que la transformación es "resultado de una visión a largo plazo, estabilidad política y gobiernos prudentes".
Resultado de imagen de GABORONE

Botswana tuvo dos grandes golpes de fortuna: enromes depósitos de diamantes y muchas zonas vírgenes de desierto, donde los grandes felinos andan libres y hay más elefantes que en cualquier otro lugar del mundo.  Ambos han ayudado a que en 50 años la riqueza per cápita del país haya aumentado más de 100 veces.

Problemas
Hoy, sin embargo, el desempleo es persistentemente alto. Llega a casi un 20%. Se ha avanzado poco en la diversificación de la economía del país hacia otros renglones distintos a los diamantes y el turismo.
Resultado de imagen de PROBLEMAS
Por otra parte, la epidemia de vih/sida en el país inflige una pesada carga, mientras que la reciente sequía en África meridional ha afectado a los agricultores de subsistencia. Pero hay otras cuestiones que están empañando la reputación de Botswana.



Amiguismos

El Partido Democrático de Botswana (BDP), que ha gobernado desde la independencia, está perdiendo su popularidad. El descontento político va en aumento y, dicen los críticos, el gobierno es cada vez más autoritario. Los periodistas que investigan casos de corrupción han sido detenidos y acosados. 

Resultado de imagen de AMIGUISMOS
Un informe de Freedom House informa que hay mucho "amiguismo" en la economía. "Casi no hay restricciones sobre las actividades empresariales privadas de los funcionarios públicos. Lotshwao asegura que el gobierno "no ha distribuido uniformemente los frutos del desarrollo y el crecimiento económico". "Hay una necesidad de encontrar una manera de cerrar la brecha entre los ricos y los pobres", argumenta. "Tal como están las cosas, esto no es bueno en el largo plazo ya que los perdedores podrían llegar a sentirse excluidos, una situación que puede conducir a la inestabilidad política". 

Lotshwao sostiene que el país necesita una reforma política para distribuir el poder detentado por el presidente Ian Khama, hijo del primer líder después de la independencia de Botswana.

Política
Se sigue utilizando una Constitución imperial impuesta por Gran Bretaña en la independencia. El presidente está facultado para gobernar a su antojo. En cuanto a la economía, Botswana "debe diversificarse".
Resultado de imagen de PROBLEMAS BOTSWANA

A medida que parece acercarse el fin de la riqueza proveniente de los diamantes de Botswana, los viejos procedimientos de kgotla pueden ayudar a encontrar un camino hacia el éxito en el siglo XXI. Han surgido problemas, pero el consenso ha sido la forma de gobierno de Botswana desde mucho antes de la independencia.

Es posible que sus ciudadanos hoy sean apaces de encontrar una manera de salir de sus crecientes dilemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario