domingo, 20 de enero de 2019

LA CORRUPCIÓN Y MALA FE

ANIMAL SPIRITS

En esta entrada hablaré sobre un tema de suma importancia en el libro asignado y leido en la asignatura de Historia Económica. La trama principal del libro "Animal Spirits" se basa en como influye la psicología humana en la economía. El libro se centra en la aplicación por parte de los autores de la teoría de los espíritus animales. La teoría de los espíritus animales se resume en pensamientos e ideas de las personas que hacen que la economía cambie de rumbo. La estructura del libro se divide en dos partes, la primera parte se centra en explicar los 5 espíritus animales y la segunda parte se trata de aplicar la teoría de los espíritus animales en 8 preguntas relacionadas con el ámbito económico.

Resultado de imagen de animal spirits

LA CORRUPCIÓN Y MALA FE

La corrupción y la mala fe es el tercer espíritu animal del libro y uno de los que mas problemas a creado en la economía. La corrupción es un acto ilegal y muy presente en nuestra actualidad. En muchísimos países uno de los principales problemas es la corrupción. La corrupción suele suceder con personas que tienen mucho poder y tienen acceso por ejemplo al dinero público del país.

Podemos poner de ejemplo a la propia España donde los principales partidos políticos tienen una larga lista de casos de corrupción. Esto lo que genera es desconfianza en la población. En la historia hay miles de casos de corrupción y es un acto que saca lo peor de las personas, su egoísmo en estado puro, perdiendo así cualquier bondad que les quedase y es sin lugar a dudas el lado oscuro de la economía.

Estas conductas de corrupción y mala fe van modificándose a lo largo del tiempo, ya que se producen variaciones en la percepción que existe sobre los castigos previstos para dichas conductas, es decir, en una época en la que la corrupción se ha extendido, como es el caso de la actualidad, la gente puede tener la impresión de que es fácil superarla y seguir adelante. Pero si no se controla puede acarrear grandes consecuencias que desembocarian en problemas economicos severos terminando en una gran crisis económica por inestabilidad en los cargos de poder.

Según los autores, la corrupción y mala fe, de los agentes económicos son los responsables del denominado lado oscuro de la economía, justificando conductas antisociales y poco éticas por el surgimiento de nuevas oportunidades y modalidades de inversión financieras, en ocasiones con regulaciones ineficientes que propician el engaño, a lo que podemos añadir que la percepción que tienen los sujetos de los castigos insuficientes y no proporcionales al daño causado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario